lunes, 28 de marzo de 2011

Julio De Caro - Hoja de vida

          Del matrimonio compuesto por José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari, nacerían trece hijos, entre ellos Julio, en la calle Piedad, hoy Bartolomé Mitre al 200. Era el 11 de diciembre de 1899.
          Don José, dueño de un conservatorio y una casa de música, influyó en sus hijos para que cinco de éstos abrazaran "el lenguaje de los ángeles". Francisco fue pianista, mientras Emilio, José, Alberto y Julio, violinistas.
          Los primeros estudios de violín los recibe a los 6 años y de su propio padre que, vaya destino, había impuesto en Julio el piano, mientras Francisco, mayor que él, el violín. Con el tiempo los hermanos cabiarían instrumentos.
          La palabra tango, dentro del seno familiar, era prohibitiva por lo que Julio, a escondidas del padre, sustrajo del negocio dos partituras cuyo autor era Vicente Greco. Se trataba de los tangos "El pibe" y "El morochito". Quería aprenderlos de memoria.
          Con 13 años dictaba clases de teoría, solfeo y violín, pero nada de tangos, hasta que cerca de sus 17 años se fue al Palais de Glace con un grupo de amigos con la intención de escuchar a Roberto Firpo.
          La barra que seguía a Julio comenzó a instigar al autor de "Fuegos artificiales" para que escuchara al muchacho, por lo que a Roberto no le quedó más remedio que hacerlo subir al escenario. Tocó "La cumparsita" y ante el asombro de la concurrencia y el propio Firpo, ejecutó tres contracantos diferentes en la primera parte del tango.
          El destino quiso que entre la concurrencia estuviera el gran Eduardo Arolas, que inmediatamente lo contrató para su cuarteto que quedó conformado con el propio Eduardo en bandoneón, Rafael Tuegols en violín, De Caro como segundo violín y José María Rizzutti en piano.
          Las actuaciones eran, por supuesto, nocturnas y a espaldas de su padre, que cuando se enteró lo echó de su casa. Se refugió en la de sus abuelos maternos por un tiempo y terminó en una pensión, pero sin dejar a Arolas.
          Casi un año después compone, junto a Francisco, también expulsado del hogar, su primer tango, "Mala pinta", que fue estrenado por Juan Maglio Pacho, en 1918. Esta composición la grabarían también Roberto Firpo, Berto y Arolas.
          En 1919 se va al cuarteto que había formado José María Rizzutti, que contaba con Pedro Maffia en el bandoneón y José Rosito en violín. Disuelto el conjunto emigra a la orquesta de Osvaldo Fresedo y en 1921 se inicia como director al comando de cincuenta y seis músicos para actuar en los bailes de carnaval del antiguo teatro San Martín.
          Luego de este trascendental paso integra el Cuarteto de Maestros, dirigido por Enrique Delfino, actuando en el exterior. Al regreso se integra al Sexteto de Juan Carlos Cobián y sin autorización de éste, escribe una armonía para violines incluida en una grabación.
          Este movimiento innovador le cuesta su alejamiento, Cobián lo echó, pero se llevó consigo a Pedro Maffia y Luis Petrucelli, los bandoneonistas, y convoca al contrabajo de Ruperto Leopoldo Thompson y a sus hermanos, Franciso para el piano y Emilio, como segundo violín. Así quedó constituido el estupendo y célebre sexteto que cambiaría por siempre la historia de la música ciudadana, tan diferente a los conceptos de Juan Carlos Cobián, un mediocre pianista pero un inspiradísimo autor.
          Según el propio Julio, los solos intrumentales del violín los tomó del jazz; el piano de Francisco dejó el ritmo que se usó hasta entonces, y comenzó la armonización de la propia melodía; y los bandoneones comienzan a sonar con técnica, más aún cuando se aleja Petrucelli y llega Pedro Láurenz, influenciando en todos los bandoneonistas hasta nuestros días.
          El tango tuvo un antes y un después de Julio De Caro y a pesar de contar con otras formaciones, esta fue sin dudas la que marcó otra manera de tocar.
          De su autoría podemos citar una copiosa variedad de tangos, como "Tierra querida", "Boedo", Orgullo criollo" y tantas otras. Su fecha de nacimiento, el 11 de diciembre, fue constituido como el día del tango, en su homenaje y el del otro innovador nacido el mismo día aunque distinto año, Carlos Gardel.
          El 10 de marzo de 1988, se inmortalizaba el gran Julio De Caro, un verdadero maestro.

2 comentarios:

  1. "El sexteto trabajó siempre con arreglos; fue el iniciador en el país de los primeros arreglos para orquestas de tango".
    Julio De Caro

    ResponderEliminar
  2. Emilio De Caro, hermano de Julio, tocaba violín y en 1921 debutó en la orquesta que tenía Rafael Rossi, junto a otro de sus hermanos, Francisco, actuando en el café Los Andes. En 1924 fue segundo violín de Julio y en 1929 formó orquesta con José De Caro. Murió el 20 de junio de 1964.

    Francisco De Caro, nacido en 1898, fue el mayor de los hermanos. Pianista, su primera composición es de 1916 y la tituló "La luciérnaga". Su debut se produjo en el café El Parque llevado por su amigo, el bandoneonista Carlos Marcucci. Su etapa más brillante fue a partir de 1923, como integrante del famoso sexteto de Julo. En 1937, a través de una encuesta de la revista Sintonía, fue declarado el pianista número uno. Falleció el 31 de julio de 1976.

    José De Caro fue director de varias orquestas y tuvo en 1930 como cancionista a Rosita Quintana. Actuaban en el café El Nacional y llegó a acompañar a Edmundo Rivero.

    ResponderEliminar