lunes, 7 de marzo de 2011

Homero Manzi - Hoja de vida

          Homero Nicolás Manzione, tal su nombre completo, nació en Anatuya, Santiago del Estero, el 1º de noviembre de 1907. Fue el sexto entre ocho hermanos, hijos de Luis Manzione y Angela Prestera.
          A los 9 años su familia se radica en Pompeya, donde termina su infancia sobre la calle Garay y estudia en el Colegio Luppi, donde caminando atravesaba el famoso paredón de curtimbre, que recordó en uno de sus tangos más famosos, Sur.
          Homero se hace muy amigo de Cátulo Castillo y a través de éste conoce a su padre, José González Castillo, hombre de letras e influyente en las nuevas mentes creativas del barrio de Boedo, y es aquí donde recala con todo su talento que a los 15 años explota con un vals que Francisco Caso le pone música: Porqué me besas.
          Comienza, por herencia, a frecuentar los comités radicales, a la vez que termina su secundaria y estudia derecho. Ya había nacido su primer poema importante, "El cieguito del violín", presentado en un concurso organizado por El alma que canta, que a la postre fue retirado porque Cátulo y Sebastián Piana, lo convencieron para convertirlo en tango. Así nació "Viejo ciego", que fuera estrenado por Roberto Fugazot, en 1926.
          Para 1930, con el golpe de Estado, el activista Manzione pierde todos sus derechos, e incluso conoce la cárcel. Igualmente su ímpetu lo lleva a ser uno de los fundadores de FORJA, Fuerza Orientadora de la Juventud Radical, a la vez que asociado con Piana, crean la nueva milonga que tantas satisfacciones le diera.
          En esta década también incursiona en el periodismo, funda la revista radial Micrófono, que más tarde se convierte en Radiolandia; el diario El Sol y  escribe como guionista de cine siendo sus obras más destacadas "La guerra gaucha", "Su mejor alumno", "Todo un hombre" y "Pampa bárbara", entre otras.
          Ya era Manzi cuando Ulises Petit de Murat, funda en 1942 Artistas Argentinos Agremiados y en 1944, en un acto en el Luna Park, a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan, es Manzi quien hace sentar a Eva Duarte al lado del coronel Juan Perón, ya famoso por entonces.
          Así comienza a identificarse con la justicia social del peronismo por lo que es expulsado del Partido Radical en 1947. Perón ya era Presidente de la Nación.
          Continúa su carrera con un nombramiento de Presidente de SADAIC, pero en 1948 le diagnostican cáncer, pero la enfermedad no le impide seguir trabajando hasta que los dolores le dicen basta.
          Filmó su última película, "El último payador", que hizo en 1950, homenaje a José Betinotti y protagonizada por Hugo del Carril y quedó sin concluir "Escuela de campeones", que era la historia del Club Alumni, terminada con la dirección de Ralph Pappier.
          En cuanto al tango, ¡qué se puede decir de Manzi! Sur, Malena, Barrio de tango, Fuimos, Gota de lluvia, Milonga sentimental, Ninguna, Tal vez será su voz y tantas otras. Esta genial pluma que dio el país, falleció en el Sanatorio Boero el 3 de mayo de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario