miércoles, 16 de marzo de 2011

Bernardo Weber - Hoja de vida

          Nació en Balvanera, el 20 de marzo de 1913, aunque lo hayan inscripto el día 22. De pequeño comenzó a estudiar violín, y ya a los 11 años trabajaba en peringundines de La Boca, donde las mujeres fáciles sabían protegerlo de las nuevas, y de enviarlo a la casa temprano, según el acuerdo con la madre.
          A los 13 años tocó con Juan Maglio, Pacho, en un barco y le pagaron tanto dinero que al regresar a la casa organizaron una fiesta. Como era muy chico, cuando tocaba en el cabaret con Pacho, llevaba en una valija pantalones largos, que se cambiaba luego de la actuación.
          En 1927, en la confitería Metropolitan, integró un sexteto teniendo como compañeros a Alfredo Gobbi y al pianista Orlando Goñi. En 1930, con Pacho, el otro violín era el de Pedro Sapochnik.
          Le siguió una etapa prolongada con Francisco Canaro y cuando en 1938 éste formó un trío para acompañar a Ada Falcón por radio Belgrano, allí estuvo Weber junto a Francisco Pracánico en piano y Angel Ramos en bandoneón. Con Ada estuvieron hasta su inesperado retiro, en 1942.
          Con Angel D'Agostino debutó en Ronda de Ases, el programa de radio El Mundo, donde el público votaba con el aplauso. El primer tema interpretado con esta orquesta fue La mariposa, de Pedro Maffia.
          También en 1942, cuando Julio de Caro dejó el violín para tomar la batuta, Wheber pasó a primer violín de la formación y era tan bueno en lo suyo, que los ofrecimientos de trabajo eran constantes. Con De Caro estuvo hasta 1949, pero esto no le impidió intervenir en otras formaciones, como la de Sebastián Piana, en 1943.
          En 1953 ingresó a tocar con Carlos Di Sarli, y fue Weber con el bandoneonista Federico Scorticati, los cabecillas de la deserción de músicos y cantores que soportó el maestro de Bahía Blanca, en 1956. Esto dio origen a los señores del tango que tuvo como pianista a Salvador Nicosia.
         En 1961, sustituyendo a uno de los violinistas de Canaro, viajó a Japón por primera vez. Luego llegarían otros viajes a ese lugar hasta completar los nueve. En uno de esos trayectos, en 1968, reemplazó a Cayetano Puglisi en la orquesta de D'Arienzo, que nunca iba por miedo a los aviones. Al regreso quedó efectivo en la formación del "rey del compás" hasta su muerte, producida en 1976. Tras el deceso, todo quedó en manos de Carlos Lazzari, aprovechando Weber para grabar con Donato Racciatti, el D'Arienzo uruguayo.
          Cuando se jubiló como músico, comenzó a atender la peluquería-kiosco que le dejó su padre, transcurriendo los últimos seis años de su vida. Hasta allí llegaban los amigos. A Pedro Sapochnik le dio trabajo; Mauricio Misi y Mario Abramovich eran frecuentes visitas. Así se fue apagando su vida hasta los 77 años, en que repentinamente se inmortalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario