lunes, 7 de marzo de 2011

Charlo - Hoja de vida

          ¿Carlos José Pérez de la Riestra o Carlos José Pérez? ¿Nació el 7 de julio de 1905 o de 1906? Los orígenes de Charlo siempre fueron inciertos. Aunque agregó a su apellido común, el "De la Riestra", los historiadores hallaron en su partida de nacimiento detectada en 1906 en Puán, un año después de su natalicio, que era hijo de Carlos Fidel Pérez Barrientos y de Teresa Urdinola Fresdenoso.
          ¿Por qué entonces el De la Riestra? Los que lo conocieron desnudaron su verdadera personalidad, lo que comúnmente se llamaría hoy "agrandado". Tener un apellido aristocrático, no era lo mismo que Urdinola, y Charlo siempre tuvo esas cosas que nunca pudo desprender, ni aún de viejo; el ego que lo mantuvo vivo.
          Nació en una estancia, La Piedad, en la pcia. de La Pampa y de muy pequeño sus padres se radicaron en Puán, donde comienza sus estudios de piano, solfeo y primarios en el Conservatorio Santa Cecilia.
          Su educación media sorprende a los Pérez en La Plata y ya en 1922, se radican en el barrio de Belgrano, donde Carlos estudia armonía, contrapunto y composición, además de cursar abogacía en la Facultad de Derecho.
          Es aqui donde edita sus primeras composiciones y en cuyas partituras aparece como Carlos J. Pérez, sin el De la Riestra, y comienza a trabajar como pianista en el cine General Belgrano, de ese barrio. Además de acompañar cantores sabía cantar y en uno de esos días los propietarios de radio Cultura, señores De Bari y Del Ponte, lo escucharon. La decisión fue inmediata y deciden su contratación y es el propio Enrique Del Ponte quien lo llama Charlo, sobrenombre de Charles.
          En 1925 graba por primera vez para el sello Electra dos obras que le pertenecen, "Morochita" y "Ensueño azul". Fueron las primeras grabaciones en los casi mil registros, incluido estribillos, en su carrera plagada de éxitos.
          Como solista era acompañado por Francisco Canaro y también fue estrebillista del director uruguayo. Actuó con Francisco Lomuto, La Orquesta Típica Victor, con Adolfo Carabelli y Roberto Firpo, entre otros, siempre como estribillista, sin abandonar su actividad de solista.
          Charlo, era, para muchos, el sucesor de Gardel. Su participación en el cine llega con las películas Puerto nuevo, Carnaval de antaño, El alma del bandoneón, Los muchachos se divierten, entre otras muchas que lo contaron en su rol de galán-actor.
          Su ego, el que mencionamos en el encabezamiento, le hizo decir que los sastres le pedían sus modelos para incluirlos en los figurines. Siempre se ufanó de ser un triunfador.
          Fue un peregrino que arrancó en Uruguay y visitó casi toda América, con un éxito sensacional. En Colombia lo llevaron en andas; en Venezuela lo llamaban Gardel... Actuó en Europa, se radicó años en España hasta que volvió a la Argentina donde siguió cosechando menciones y aplausos.
          En 1990 se lo nombró académico de honor de la Academia Nacional del Tango. Eran épocas en que con casi 85 años seguía paseando su pinta por el microcentro, haciendo sentir su estampa de "Charlo".
          Fue, como dijimos, cantor, actor, director, músico y ejecutante de piano, acordeón, guitarra y violín; letrista, compositor. Entre sus obras figuran Rondando tu esquina, Tu pálida voz, Rencor, Cobardía, Ave de paso...
          Charlo, De la Riestra o no, fue un grande que se inmortalizó el 30 de octubre de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario