miércoles, 16 de marzo de 2011

Jaime Tursky - Hoja de vida

          El chino, así le decían por sus ojos rasgados, nació el 26 de junio de 1919 en Buenos Aires. A los cinco años comenzó sus estudios de violín, su padre esperaba para él un futuro de concertista, pero al chino lo único que le importaba era lo popular.
          Comenzó a tocar con Adolfo Pérez Pocholo, pasando más tarde a la formación de Alberto Pugliese, tocando en el cabaret Cote D'Azur, que quedaba en el bajo. A él y a Osvaldo los había conocido en la tienda de música de Adolfo, padre de los Pugliese, ubicada en la hoy Córdoba y Acevedo.
          Cuando Osvaldo debía debutar con su orquesta en el café El Nacional, Jaime, ya en su formación, fue el encargado de armar el conjunto porque el maestro estaba preso en Devoto, por su militancia comunista. El chino, que compartía sus ideas, también fue varias veces encarcelado pero en comisarías. Cuatro días antes del debut, le volvió el alma al cuerpo cuando lo dejan libre al autor de La yumba.
          Fue Jaime quien habló con Morán, que con 22 años cantaba en la orquesta de Cristóbal Herreros, para llevarlo con Pugliese. También conseguía los contratos para la orquesta, promocionaba  los discos y era el encargado de la cooperativa de esa formación. De acuerdo al comportamiento de cada miembro, ese era el porcentaje en dinero que se llevaban por cápita todos los meses.
          En plena época del cuarenta, en el mayor de los éxitos, comenzaron los problemas entre los comunistas, anti comunista y apolíticos de la orquesta. A esto se sumaba la presión que ejercía la esposa del chino, que no lo veía nunca, ya sea por su trabajo de músico, su militancia política y sus tareas en la Sociedad de Músicos. También por las aventuras que sabían tener, más aún al lado del binomio Pugliese-Morán, célebres en el ambiente por sus enamoramientos.
          El bandoneonista Osvaldo Ruggero y el violinista Oscar Herrero, antisemitas ambos, comenzaron a hostigarlo llamándolo despectivamente "zaino", sinónimo de judío traidor. Esto terminó por agotarlo y dejó la música a pesar del enojo de Pugliese. Se dedicó a corretear mercaderías archivando definitivamente el violín.
          Con Pugliese grabó 105 temas, entre ellos los de su preferencia: La Beba, Malandraca, Recuerdo y Una vez. Jaime Tursky, el "chino", se inmortalizó el 29 de enero de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario