miércoles, 30 de marzo de 2011

Luis Mario (María Luisa Carnelli) - Hoja de vida

          Aunque para escribir tangos utilizara ese seudónimo o el de Mario Castro, María Luisa Carnelli, así se llamaba, era una mujer con todas las letras y quizá haya sido la primera en escribir temas de música pupular ¿Por qué esa identificación con nombre de hombre? María Luisa nació en la calle 47 entre 1 y 2 de la ciudad de La Plata, el 31 de enero de 1898, dentro de una familia acomodada, siendo una más del numeroso clan que formaban diez hermanos, quienes escuchaban tangos a escondidas de los padres, enemigos de ese ritmo nuevo. Su padre falleció sin saber que ella, su hija, era Luis Mario.
          Ya con doce años se le anima a la pluma, escribió sobre el río Sarandí, y su trabajo lo envió al diario El Día, pero fue rechazado. Ella no entendía los por qué. Siguió sin bajonearse, estudió normal en el liceo y se casó. Allí se hace periodista comenzando colaborando en El Hogar. Después sí, sus días laborales fueron intensos porque prácticamente no hubo diarios o revistas de Buenos Aires en que ella no rubricara artículo.
          Con los tangos se inicia en 1927. Por pedido de Julio De Caro, Carlos de la Púa tenía que hacer una letra para el tango "El malevo" y como no era letrista le pidió el favor a Enrique González Tuñon, otro que no escribía. Los tangos se los hacía su hermano Raúl, por lo que cayó en manos de María Luisa, que así obtuvo su bautismo como letrista.
          Pero su primer gran golpe lo da en 1929, cuando en colaboración con Edgardo Donato escribe "Se va la vida", que Azucena Maizani lo da a conocer en España, con un éxito rotundo, a la altura de "Adiós muchachos" y "La cumparsita".
         Con Sebastían Piana se asocia para crear lo que denominaron "Tan tan", un nuevo ritmo parecido al tango, parecido al jazz, viendo que nuestra música venía decayendo con respecto al ritmo de Nueva Orleans, pero que no era ni una cosa ni la otra, pero que podía ser tocada por una típica o una orquesta de jazz. Pidieron ayuda oficial que no prosperó y el "Tan tan" quedó archivado en el cofre de un sueño que no fue.
          Carnelli siempre se consideró periodista y escritora, y si escribió letras de tango fue por popularidad, perduración y dinero. Con su título más logrado, "Cuando llora la milonga", hizo más plata que con los ocho libros juntos que publicó.
          En cuanto a sus gustos, fue una enamorada de la música de Roberto Firpo. Y entre los cantores, destaca al Gardel de la primera época y más acá en el tiempo a Jorge Sobral, quizá por ser, igual que ella, oriundo de la ciudad de La Plata.
          Luis Mario, Mario Castro o María Luisa Carnelli, tres personas distintas en una tanguera verdadera, se inmortalizó el 4 de mayo de 1987.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario