domingo, 20 de marzo de 2011

Roberto Firpo - Grandes éxitos

http://www.megaupload.com/?d=ONREG5YX

El amanecer
Al vals de los recuerdos
Copos de espuma
La morocha
El llorón
La cumparsita
El internado
Don Juan
Bar exposición
El esquinazo
El porteñito
Sentimiento criollo
De pura cepa
Felicia
Fuegos artificiales
El bisturí
Didí
La payanca
Olga
Noche calurosa
La mulita
Mi noche triste
Hotel Victoria

5 comentarios:

  1. En el Armendonville, en 1913, sus dueños llamaron a concurso para elegir una nueva orquesta, que sería elegida por el voto de sus clientes. Se presentaron conjuntos, tríos, cuartetos y entre otros, Juan Maglio Pacho y el tano Genaro. Sorpresivamente ganó el pianista de Genaro, un tal Roberto Firpo, nacido en la bonaerense Las Flores, en 1894. Uno de sus compañeros, guitarrista de Genaro, no se sabe bien si por celos o festejando, no encontró mejor manera que felicitar a Firpo que dándole una puñalada. Debió ser internado de urgencia en el hospital de las cercanías. El voto fue la aceptación del piano en las orquestas o conjuntos.

    En el café Iglesias, de Corrientes 1500, Roberto Firpo estrenó La Cumparsita. Aquí también se hizo famoso Pedro Maffia.

    Compartían cartel en un teatro de provincia, Carlos Gardel y Roberto Firpo, ya un célebre director de orquesta que empeñaba la batuta. La idea era que se tocaría un vals, Noche calurosa, del propio director y el escenario había sido decorado para la ocasión, incluidas olas y barquitos de papel de cartón. Llegó el momento, Firpo se preparó, la orquesta en el foso también, cuando el maestro se dio cuenta que faltaba el pianista, muy bromista y amigo de Gardel, por lo que descontó que tampoco el cantor entraría en escena. Igualmente dio la orden de comenzar y la orquesta arrancó. Mientras los barquitos se movían entre las olas, ocupados por parejas de enamorados, de pronto allí, en un barco, Gardel y el pianista aparecieron en ropa interior, fingiendo que remaban. Ni que decir de la cara, trastornada, de Robeto Firpo por la broma.

    ResponderEliminar
  2. "Estando por primera vez en La Giralda de Montevideo, se me apersonó un personaje apodado "Barquina", quien me entregó una música de marcha estudiantil para ver si podía hacer un tango. Esa marcha tenía solo dos partes y yo le entregué una tercera, colocándole cuatro compases de un tango mío pero poco conocido; se trataba de La Gaucha Manuela, y además, inspirado en El Miserere de El Trovador, agregué la parte final. Y esa marcha convertida en tango por mí, fue después La Cumparsita".
    Reportaje a Roberto Firpo en el diario La Mañana, del 7 de marzo de 1957

    ResponderEliminar
  3. "Estábamos sentados y en eso subió Firpo. Yo quedé encandilado. Después fue un gran admirador mío. Era un gran tipo". Julio de Caro

    ResponderEliminar
  4. Dora Davis, en realidad se llamó Emma Gallardo. Nació el 6 de septiembre de 1906 y brilló como cancionista en la década del 30, cantando por radio e incluso grabó con Roberto Firpo. Participó en las películas El alma del bandoneón y además en Idolos de la radio.

    ResponderEliminar
  5. Juan Bautista Deambroggio, más conocido como Bachicha, nació en 1864 y debutó con Roberto Firpo en la confitería El Centenario, situada en la Av. de Mayo, para pasar luego a la Orquesta Royal cuyo pianista era Roberto Goyeneche. Murió en París a los 70 años.

    ResponderEliminar