domingo, 6 de marzo de 2011

Edgardo Donato - Hoja de vida

          Nació en el barrio de San Cristóbal, el 14 de abril de 1887, en la hoy Belgrano 1657. Su padre tocaba el mandolín e influyó en tres de sus nueve hijos. Ascario era cellista, Osvaldo, pianista y Edgardo, violinista.
          En su niñez la familia se mudó a Montevideo, por lo que su infancia, sus juegos y estudios los vivió como un uruguayo más. A los 10 años comenzó a adquirir conocimientos musicales a través de su padre, director de una orquesta de Cámara en Montevideo.
          Sus estudios reales los realiza en el Conservatorio Franz Listz, de la capital uruguaya y a los 21 años se hace profesional tocando en la orquesa de su padre, música ligera. En ese tiempo llega a conocer a un bandoneonista argentino, el negro Quevedo, que tenía una orquesta cuyo pianista era Enrique Delfino. Se incorpora a la formación y a partir de ese momento el tango ingresa en su vida.
          En 1919 hace jazz en la orquesta de Carlos Warren y se vincula a otro violinista, Roberto Zerrillo, con quien en 1927 fundan su propia formación debutando un 14 de julio en Montevideo. Ese día estaba presente un empresario del Select Lavalle y los contrata por una temporada.
          En el Select Lavalle estuvieron hasta 1930 y tras acompañar en una gira a Azucena Maizani, Donato-Zerrillo se separan. Ya en soledad, Edgardo actúa en clubes, en radio La Voz del Aire y graba para el sello Brunswick. Los cantores que desfilaron por su orquesta fueron Luis Díaz, Antonio Rodríguez Lesende, Carlos Vivan y Teófilo Ibañez.
          El 9 de diciembre de 1932, en su primera grabación para la RCA, registra El Huracán, con Félix Gutiérrez como vocalista, gran éxito posterior de Juan D'Arienzo. Con el nuevo sello grabó más de cuatrocientas placas.
          La orquesta de Edgardo Donato fue una de las preferidas de los directores cinematográficos, a partir de la película "Tango", primer film sonoro nacional que contó con la formación de Donato.
          En 1945 su hermano Osvaldo decide formar su propia orquesta y se lleva con él a todos los músicos. Edgardo se reorganiza y vuelve al cine con una película que hizo historia, "Pelota de trapo", interpretada por Armando Bo.
          Si bien su orquesta fue de las "livianitas", sin muchos arreglos, se mantuvo dentro de las llamadas de "segundo cartel". Sus actuaciones pasaron por clubes, cabaret y sobretodo radios, tanto que se ganó el mote de "orquesta mariposa", por saltar de emisora en emisora. Un grande, Hugo del Carril, debutó en el disco con Donato y también por su orquesta pasó Antonio Maida.
          Pero lo más importante fue su obra como compositor. Autor de más de doscientos tangos, entre ellos "Julian", escrito en 1922 y en homenaje a Julian González, uruguayo él. La anécdota con respecto a esta composición es que la quiso vender por $20 y nadie aceptó pagarle. Lo editó él mismo y dos años después se convirtió en un éxito gracias a la interpretación de la actriz Iris Marga y la posterior grabación de Rosita Quiroga.
          En 1923 le puso música a "Muchacho", con letra de Celedonio Flores, el mayor éxito del binomio D'Agostino-Vargas, y su máxima obra, "A media luz", en colaboración con Lenzi, quizá junto a La Cumparsita y Adiós muchachos, sean los tangos más grabados en el exterior.
          Sabía contar Donato que A media luz lo compuso viajando en un tranvía de su querido Montevideo. En esa ciudad lo estrenó en la revista llamada "Su majestad la revista", la vedette chilena, Lucy Clory.
          Edgardo Felipe Valerio Donato, ese era su nombre completo, se inmortalizó el 15 de febrero de 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario