lunes, 21 de marzo de 2011

Ernesto de la Cruz - Hoja de vida

          Ernesto Natividad, era así su nombre completo, nació en Concordia, Entre Ríos, el 8 de septiembre de 1898. A los 10 años y por la muerte de su progenitor, llega a Villa Crespo traído por su madre, donde al tiempo consigue emplearse en un taller. Sabía contar que jamás regresó a Concordia, y que tampoco lo llamaron.
          Su acercamiento al tango fue casual. Siendo un jovencito, concurrió a un baile de patio con un amigo, donde el espectáculo lo daba un hombre pasado de copas que tocaba el bandoneón. Ernesto no tenía idea que de algo así saliera música.
          Pasaron tres días y su amigo le comenta que el "curda" vendía el instrumento por $6. Lo compró y así comenzó a tocar de oído, hasta que decidió estudiar con un tal Angel Fabrizio, un yesero del barrio de Chacarita, que se las "rebuscaba" con el fueye. Eran los finales de 1916.
          Corría 1923, no había salido de su barrio y le llama la atención un aviso donde solicitaban una orquesta en una cervecería alemana del Balneario Municipal. Ernesto la formó y comenzó su verdadera vida con el tango. Un año después debutaba en el café El Nacional, reemplazando nada menos que a Pacho. Allí se dio cuenta que necesitaba perfeccionarse y decide estudiar con Minotto y armonía con el maestro Gilardo Gilardini. Como hecho anecdótico se da que en 1925, recién llegado de Bahía Blanca, estuvo toda la temporada con De la Cruz, nada menos que Carlos Di Sarli.
          Ernesto, admirador de Pedro Laurenz, tuvo su momento en 1926. Gilardo Gilardini tenía los libretos de una ópera sobre su piano y De la Cruz le preguntó que se hacía primero, la música o la letra. La respuesta fue que en todos los casos el poeta escribía primero. En el café actuaba un dúo: Alfredo Marino-Pablo Gómez y como sabía que Marino escribía, Ernesto le pidió una letra. Al fin se la trajo pero era en lunfardo neto, cosa que no se estilaba. Gómez le puso el título y la estrenó del 12 de agosto de 1926. Había nacido "El ciruja".
          Caso raro el De la Cruz, porque a no ser suplencias en la formación de Julio de Caro, siempre actuó en forma independiente, conduciendo sus propios conjuntos, salvo cuando integró elencos estables en radio.
          Fue director en radio Belgrano por doce años, hasta que se cansó de los problemas con los músicos. Nunca tuvo el carácter suficiente para enfrentarlos y le anunció a Jaime Yankelevich su alejamiento. Pasó a radio El Mundo porque prefería ser "indio" y no "cacique".
          Otro hecho curioso es que a excepción de un vals y una ranchera, que grabó con un trío, jamás lo llamaron las compañias discográficas. Sabía decir que nunca le dieron la oportunidad, a pesar de las promesas que le hacían.
          En su haber queda, siendo integrante de radio El Mundo, su actuación previa al fútbol dominguero. Por La Cadena Azul y Blanca se transmitía el partido, pero antes se armaba una tarima donde tocaba la orquesta de la emisora. Un hecho único e increíble para los que no lo vieron.
          Ernesto llegó a jubilarse de la radio en 1961, y de su autoría podemos citar Barrio porteño, En un boliche, Tango viejo, Pasión brava y otros, aunque ninguno llegó a tener la trascendencia de El ciruja.
          Ernesto de la Natividad De la Cruz se inmortalizó el 14 de noviembre de 1985.

1 comentario:

  1. "Piazzolla no hace tango. El hace música de Buenos Aires. Creó un estilo. Es un verdadero creador del instrumento". Ernesto de la Cruz

    ResponderEliminar