jueves, 31 de marzo de 2011

Osvaldo Fresedo - Hoja de vida

          Nació en Buenos Aires, Lavalle 1606, el 5 de mayo de 1897 y su nombre completo era Osvaldo Nicolás Fresedo.
          El amor por el bandoneón nace gracias a Augusto Pedro Berto, cuando por 1913 tocaba en el café Venturita de Villa Crespo, y hasta allí se acercaba Osvaldo a  escucharlo.
          Su madre, profesora de piano, intentó inculcarle ese instrumento pero ya el idilio con el bandoneón era inquebrantable. Carlos Besio, un orejero ejecutante y conductor de mateo profesional, le enseñaba en las horas en que Fresedo faltaba a la escuela secundaria algunos tangos que tocaba de oído. Su padre descubrió las rabonas de su hijo y no tuvo reparos en echarlo de su casa, por lo que cayó bajo el amparo de su amigo Nelo Cosini, que se lo llevó a vivir a Villa Ortúzar.
          Llegó el retorno al hogar y su debut en ese año 13. Con su hermano Emilio, letrista y violinista y Martín Barreto en guitarra, formaron un trío que debutó en el Open Door.
          Pasa un año y nace el Osvaldo autor. "Chupate el dedo", estrenado por Carlos Posadas y "La ronda", llamado más tarde "El espiante", estrenado por Augusto Berto y su cuarteto, fueron las primeras composiciones de una larga cadena de éxitos. Ya había nacido el mote por el que se lo conocería de por vida: El pibe de La Paternal.
          Fueron años de tocar en distintos conjuntos, la mayoría tríos, hasta que en 1919 dirige su propia orquesta que actuaba en el Casino Pigall. Esta formación contaba con Julio De Caro en violín y fue el comienzo de su fama como director.
          En 1920 formó la orquesta más pequeña de la historia, se llamó Tipica Select, con Tito Roctagliatta en violín y Enrique Delfino en piano, llegando incluso a grabar en Estados Unidos.
          Voces notables, como las de Gardel, Magaldi, Tito Skipa, Ada Falcón, Hugo Marcel, el mexicano Pedro Vargas y los boleristas Roberto Yanés y Daniel Riolobos, fueron acompañados por la orquesta que supo coordinar lo sutil con lo armonioso.
          En 1928 comienza la fama internacional cuando se presenta con su orquesta en París primero y Nueva York después. Llegaba la hora del reconocimiento general, incluidos el de sus colegas que le dedicaron tangos, como "Milonguero viejo", de Carlos Di Sarli.
          De su autoría podemos mencionar Arrabalero, Perdón viejita, Aromas, Sollozos, El once, entre otros muchos. En sus ratos libres fue un apasionado de la aviación y a su avioneta llamada "La ratona", le dedicó un tango que lleva ese nombre.
          Osvaldo Fresedo, el piba de La Paternal, se inmortalizó el 18 de noviembre de 1984.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario