lunes, 28 de marzo de 2011

Eladia Blazquez - Hoja de vida

          Nació en Avellaneda, el 24 de febrero de 1931 y junto a ella trajo al mundo una inquietud innata por el canto.
          A los ocho años, influenciada por sus progenitores españoles, comienza a cantar todo un repertorio llegado desde la madre patria. Eran épocas en que el tango vivía su década de gloria, de grandes cambios con músicos y poetas jóvenes y geniales, y ante ese aluvión de talento era difícil para Eladia encontrar su lugar en el  espectáculo.
          Pasado el tiempo cambió el Sur por Palermo y lo español por el folclore. A los 20 años componía bellísimos versos, pero tuvo que esperar hasta "Sueño de barrilete" su consagración, cuando lo grabó en 1970 en su primer larga duración. Claro que ya había sido dado a conocer en 1968 y lo había escrito en 1959.
          En los finales de los 60 el tango se venía a pique y fue allí donde hace su aparición junto a otras plumas, como las de Héctor Negro y Horacio Ferrer, más contemporáneo el primero, más baladista el segundo. Ambos distintos a Blazquez que componía lo nuevo con trozos de lo viejo, sin perder la escencia de la música popular.
          En 1970 gana el Festival de la Canción de Buenos Aires con "Mi ciudad y mi gente", aunque ya conocíamos tangos como "Contame una historia" y "Sin piel", grandes éxitos llevados al disco por otros artistas del género, como Alfredo Belusi y Rubén Juárez.
          Entre una cadena de grandes creaciones se destacó en "El corazón al sur", como un sentido homenaje a esa niñez que le valió convertirse, según muchos y nos incluimos, en el mayor talento creativo de los últimos treinta años del siglo pasado.
         Eladia, además de autora e intérprete, fue pianista y guitarrista, lo que le daba un plus mayor con respecto a otros contemporáneos; nada menos que hacer su propia música y volcarla en esa poesía pura que siempre la destacó.
         Sus actuaciones, sus éxitos y su nombre se apagaron el 31 de agosto del 2005, aunque siempre vivirá en el corazón de los tangueros que sabemos reconocer en ella a una verdadera figura de nuestra música ciudadana.

1 comentario:

  1. "Eladia Blazquez no creó para complacer al tanguero tradicional, anquilosado en el corset de los 40' ó 50'. Sus obras conformaron una apertura a expresiones más abiertas y estuvieron dirigidas a un públido menos condicionado".
    Enrique Balduzzi - de Bs. As. Tango - Nº 54 - Julio-Agosto del 2006

    ResponderEliminar