jueves, 24 de marzo de 2011

Carlos Gardel - Volumen 3 - Con comentarios

http://www.megaupload.com/?d=X1NDHRO7

Palabras de Enrique Cadícamo
Anclao en París
Buenos Aires
Gajito de cedrón
No te engañes corazón
Paseo de Julio
Palabras de Irineo Leguisamo
Leguisamo solo
Palabras de César Vedani
Adiós muchachos
Milonga del 900
Marioneta
Para quererte nací
Esta noche me emborracho
Palabras de Francisco García Jiménez
Palomita blanca

3 comentarios:

  1. Modesto Papavaro, autor de Leguisamo solo, tenía 26 años cuando dirigía la orquesta del Bataclán, un teatro de la calle 25 de Mayo que pasó a la historia como que fue el comienzo de Tita Merello en las tablas.
    Modesto era pianista de la provincia de Alessandria, y en ese 1925 recibe la orden del empresario, que tenía en el teatro una revista de corte turfístico, de escribir un tema para Tita.
    "Andá a inspirarte a Palermo", le dijo, y allí fue Papavaro que jamás había pisado un hipódromo.
    El músico se jugó un 3-2 apostando a un caballo llamado Rebenque, cuya monta era un tal Irineo Leguisamo, que todavía no era el jockey descollante que fue, y ganó pagando 9,30 a ganador, una suma muy buena para la época. Pero lo que realmente llamó la atención de Papavaro, fue el grito atronador de la gente, ¡Leguisamo solo! y allí encontró la fuente inspiradora para su tango. Era el 15 de junio de 1925 y lo estrenó Tita Merello.
    Leguisamo, hasta ese momento, llevaba tres años en el país, era uruguayo y había debutado en Buenos Aires con una derrota, el 15 de agosto de 1922, pero ya desde 1923, encabezaba la lista de jockey más ganador, que que lo tuvo al frente durante catorce años consecutivos hasta 1936, pero aún todavía, en 1925, no había explotado con todo su talento.
    Autor y jinete se conocieron recién en 1954, a través del periodista Federico Vistalli. Allí Legui le dijo a Modesto que la primera vez que escuchó el tango, se puso a llorar como un niño. El tango llega a manos de quien lo hizo famoso, Gardel, porque Roberto Fugazot actuaba en el Bataclán y como guitarrista lo tenía a José María Aguilar, que fue el que se lo llevó al zorzal. Carlitos lo graba en Barcelona, en 1926 y le agrega: "Pero cuando corra Lunático, viejo, 18,70 por barba, armado todo el mundo y no va más". Lunático era un caballo mediocre, cuyo dueño era Gardel y se lo corría Leguisamo, debutando en las pistas antes del nacimiento del tango, el 26 de abril de 1925, con una derrota. Gardel, en su canto, vaticinó 18,70, pero el pingo venía mal, hasta que el 23 de mayo de 1926, gana pagando 8,65 y dándole una satisfacción a su dueño, que era el único burrero que jugaba desde Europa, por cablegrama. El 23 de septiembre de 1927, graba por segunda vez el tema en Buenos Aires y cambia la letra por: "Bueno viejo Francisco", se refería al cuidador y amigo personal, Francisco Maschio, "decíle al pulpo", que era Leguisamo, "que a Lunático lo voy a retirar a cuarteles de invierno. Ya se ha ganado sus garbancitos". Hasta el momento de este registro, el caballo llevaba ganadas ocho carreras y le esperarían, antes de su retiro, dos victorias más; esto sucedía mientras Carlitos estaba en España.
    Ahora... que hubiera pasado si Gardel no hubiera cantado este tango? Según los entendidos, a la obra y a Papavaro se los tragaba el olvido. Este es un milagro más que sólo podía producirse en la garganta del mejor.

    ResponderEliminar
  2. Llegados a España con su tango de éxito mundial, exceptuando en la Argentina, el binomio Vedani-Sanders, autores de "Adiós muchachos", firman una autorización exclusiva con dos grabadoras diferentes. La idea fue del muy bromista Sanders, que ejercía muchísima influencia sobre su compañero, que es el que realiza el primer contrato de exclusividad con la primera de las grabadoras, recibiendo suculento adelanto en pecetas. Tras esto, va a otra grabadora, firma otra exlusividad y vuelve a recibir dinero. Descubierto el fraude, ninguna de las dos grabadoras, de renombre y reputación bien ganada, hizo juicio a los autores evitando la comidilla periodística y deciden editar el tango ambos sellos al mismo tiempo. Igualmente el éxito fue tal, que les dejó a las dos suculentas ganancias.

    El primer caballo de Gardel, fue Lunático, que debutó en Palermo con los colores del stud 19 de abril. La caballeriza era de Antonio Araujo y estaba establecida en Uruguay. Lunático, ya retirado, es enviado al haras Ascot como semental, aunque nunca se entendió bien esto porque estaba capado. El 18 de octubre de 1933 llega a Montevideo y es recibido por el coronel Pablo Moratorio, que lo encierra en un establo. Al ver que el caballo estaba enfermo, lo lleva al campo, precisamente a la estancia Dos Marías, al cuidado de Eugenio Milans. Murió en 1938.

    Lunático había nacido el 25 de septiembre de 1922. En las carreras disputadas por el caballo en Brasil y Montevideo, en los datos oficiales figuraba como dueño José Razzano, quien fue el que viajó para esas competencias.

    Francisco Maschio e Irineo Leguisamo, fueron co-propietarios con Gardel de los caballos Explotó y Mocoroa.

    ResponderEliminar
  3. "No basta con tener la voz melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo. Además hay que vivir su espíritu y yo lo vivo". Carlos Gardel

    ResponderEliminar