lunes, 5 de septiembre de 2011

Apología tanguera - De colección - Recitado: Néstor Avila

http://www.megaupload.com/?d=98KSR6LX

Apología tanguera - Recitado por Néstor Avila

Nuestro agradecimiento a los señores HECTOR PALLAZZO y NESTOR AVILA, por esta verdadera joya que deja al descubierto la verdadera letra que escribiera en 1933, Enrique Cadícamo, con la colaboración musical de Rosita Quiroga.
Si hacemos un poco de historia, digamos que es digna de escuchar la versión de Alberto Gómez, la del estreno en el disco, que grabó el 10 de abril de 1933, año de la creación de la obra. Vamos a hacer mención especificamente a la letra, cambiada de acuerdo a la que llegó a nuestros días. En ella Alberto canta tres de las cuatro estrofas, eliminando en su versión la tercera de la milonga. En la última parte, cambia el "sos farolito de esquina" por sos velorio y cocaína. Nos preguntamos ¿qué habrá sucedido para este cambio? ¿Cadícamo lo escribió así? ¿Lo cambió Gómez con la autorización de Enrique? Hasta el momento eran todas conjeturas y se creía que esta era la letra original. Por supuesto que hubo otras grabaciones, como la de su autora, que increíblemente la graba con un cuarteto dirigido por Ciriaco Ortíz, el 31 de marzo de 1952. Digo increíblemente porque Rosita dejó pasar casi veinte años para registrar algo suyo y no es común esta tardanza en un autor (algo similar pasó con Charlo y Ave de paso, escrita en 1936 y grabada por su autor el 24 de septiembre de 1951, después de haberla convertido en un éxito Angel D'Agostino con Angel Vargas, que asentaron su registro el 2 de noviembre de 1945).
En este tren de conjeturas, si viajamos en el tiempo hasta 1933, estaríamos hablando de un Alberto Gómez en su apogeo, no olvidemos que fue su rol el más importante en la primera película sonora del país, "Tango", de ese mismo año. Rosita, aún siendo ya figura con su particular estilo, no llegaba a los quilates de Gómez. ¿Y Gardel? Siendo el tango de Cadícamo y a sabiendas de lo mucho que le grabó al autor, ¿sabía de la milonga? ¿Por qué no la grabó? Carlitos estaba ya definitivamente abocado a su carrera internacional y creo que la hubiera convertido en inmortal, si la registraba, pero... Y ahora, gracias a la investigación de Néstor Avila, aparece esta letra que los invito a escuchar y que ustedes mismos, podrán disfrutar de lo que considero una verdadera joya fruto de un trabajo de buceo histórico, como le sé decir, de Néstor para todos nosotros.
El programa de Héctor Palazzo, Tango, radio y más historias, con más de dos décadas en el aire, va todos los domingos a las 10 horas de Argentina, por FM Oeste 106.9 (www.fmoeste.com.ar). Allí se escuchará por primera vez esta letra original de Apología tanguera en la voz del locutor Néstor Avila, hombres de y por el tango. Deseo recomendarles este espacio imperdible y agradecer por este trabajo a los mencionados amigos no solamente en mi nombre, sino el de todos los tangueros regados por el mundo que nos siguen a través de este blog. Ahora sí, a disfrutar de esta Apología tanguera. 

1 comentario: