viernes, 14 de enero de 2011

Alfredo Belusi - A todo Belusi

http://www.megaupload.com/?d=I968BWU0

Su nombre era Margot
El último guapo
Lo que vos te merecés
Desvelo
Cuando me entrés a fallar
Destellos
Y no tenés perdón
De puro curda
Cobardía
Corrientes y Esmeralda
En carne propia
Tengo miedo
Farol
A bailar
Tu vieja ventana
A mis pagos voy
Un placer
Milonga para los orientales
De macho
El llorón

5 comentarios:

  1. CORRIENTES Y ESMERALDA, de Francisco Pracánico y Celedonio Flores, no tiene fecha cierta de realización, aunque aparentemente sería de 1922, pero es difundido a partir de 1933, por el ensanche de la Av. Corrientes hacia Esmeralda.
    En la primera estrofa, Cele habla de un cajetilla que no es otro que Jorge Newbery, que sabía hacer boxeo a los comienzos de siglo, de hecho Celedonio fue boxeador.
    En la segunda estrofa, cita "rante canguela". Canguela significa dudoso, por lo que la frase parece estar dirigida a la gente de la noche. Melange es una palabra francesa que significa "mezcla confusa" de alcohol, de bebidas y "priss", en argot francés, es droga.
    En la estrofa siguiente auna el Teatro Odeón con la Real Academia, recordando la representación de La dama boba, del dramaturgo español Lope de Vega, que María Guerrero interpretó en 1897. Las franchutas papusas son las mujeres llegadas de ese país, también habían muchas polacas, que trabajaban en la calle.
    En la cuarta estrofa cita al poeta Samuel Linnig y termina con "el hombre tragedia", haciendo referencia al libro de Scalabrini Ortíz, "El hombre está solo y espera", muy vendido en 1931.
    En la quinta estrofa insiste con los personajes que por allí pasaban, como Carlos de la Púa, y el "pobre" Contursi. ¿Por qué pobre? Pascual Contursi falleció en un hospital de alienados mentales. También es citado su gran amigo, Gardel (por eso nunca lo quiso grabar).
    Esteban Celedonio Flores incluyó esta obra en su libro de poemas dos, que tituló: "Cuando pasa el organito. Por último, La Típica Select, con Fresedo, Rocatagliatta y Delfino, lo tocó instrumentalmente en 1920, en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. SR,FELICITACIONES POR SU PAGINA,CREO QUE GARDEL LO CANTO EN EL TEATRO NACIONAL,ANTES DE SU ÚLTIMO VIAJE (1933)DONDE CAMBIA LA LETRA Y DICE SUEÑA CON LA PINTA DEL GRAN CHEVALIER ,ADEMAS CUENTAN LAS CRONICAS DE LA EPOCA QUE CUANDO SE CRUZABAN EN LA CALLE CORRIENTE GARDEL,LE DECIA A PRACANICO,PANCHO CUANDO VUELVA DE LA GIRA TE GRABO CORRIENTES Y ESMERALDA.
    BUENAS SON COSAS QUE SE DICEN.
    CON TODO RESPETO.
    CARLOS DEL MAR

    ResponderEliminar
  3. Carlos, gracias por sus palabras. En cuanto a Gardel se dice, por supuesto que por lo menos a mí no me consta, que no lo quiso grabar pero sí lo cantó cambiando, en algunas oportunidades Chevalier y en otras Charles Boyer, un famoso actor francés. Muchas gracias por su buen comentario y aprovecho la oportunidad para desearle un muy feliz año 2012, con la familia.

    ResponderEliminar
  4. DESDE MADRID ESPAÑA,LO SALUDA CARLOS DEL MAR,
    Y LE DESEA LO MEJOR PARA UD Y FAMILIA.
    MI CORREO ES delmartango@hotmail.com
    Ademas podra ver parte,algo no todo,de mis trabajos junto a "Los importantes del tango"
    en youtube filippo 9041.
    Se que le va a gustar.

    ResponderEliminar
  5. Carlos: Un gustazo el conocerlo y saber que es un hombre de tango. Por supuesto que seré más extenso cuando le escriba a su correo y por supuesto que me interesa conocer sus aportes. Retribuyo sus deseos para ud. y su familia, que tengan un gran año y mis respetos a todos los tangueros madrileños a quienes les envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar