lunes, 10 de enero de 2011

Alberto Mastra - Su hoja de vida

          Alberto Mastra nació en La Aguada, barrio de Montevideo, con el nombre de Hilardo Alberto Mastracusta, el 9 de noviembre de 1909, y pareció haber nacido para cantar, porque desde pequeño "curtía" el escenario del Parque Urbano, donde lo conocían como "Carusito".
          Aprendió a tocar guitarra y aún siendo zurdo, no cambió el encordado, caso extraño para un violero que supo destacarse también como instrumentista.
          Mastra recorrió todo Uruguay con su viola y su canto y en 1926 se anima a cruzar el charco y se viene a Buenos Aires, donde emprende una gira por toda la Argentina.
          En 1933 arma su primer trío, "El Trébol", con Bahilo y Barroso, a la postre su cuñado y en 1936 repite el número de ejecutantes donde incluye a su esposa, Josefina Barroso y a Alejandro De Luca. Lo llama "Trío Mastra".
          Parecía ser que sentía adoración por los tríos, porque formó después otro, y otro y otro más, este último acompañado por el guitarrista Martín Torre y el contrabajo de Arturo Gallucci, con quienes llega a grabar.
          Como a muchos intérpretes les ocurre, de niño fue una cosa y de adulto otra, específicamente hablando de su voz. El cambio lo perjudicó pero la verdadera grandeza de Alberto pasó por los temas de su autoría, siendo uno de los primeros en convertirse en cantautor.
          Sus primeras grabaciones fueron en Buenos Aires para el sello Victor, y tres de ellas eran de su cosecha: El viaje del negrito, La polquita de José y Se va la carreta. Recién en 1956 graba un LP en su país, para el sello Sondor de Uruguay.
          Mastra fue todo un personaje. En 1954 estrenó mujer, se casó con Lia Méndez y se compró un parque de diversiones con el cual recorrió todo Uruguay.
          Fue muy amigo de Pichuco que le grabó cinco temas y queda para el recuerdo la anécdota cuando Fiorentino se va de la orquesta del gordo. Troilo buscaba un reemplazante con urgencia, sólo le quedaba Alberto Marino, se enteró el guitarrista Marsilio Robles que fue a ver al director y le comentó que con Mastra cantaba un tal "Pajarito", que no era otro que Orlando Verri, de notables condiciones. Troilo le respondió que si cantaba con Mastrita, así le decía, sería bueno para él también. Mandó gente para contratarlo, dinero para el sastre y a través de este emisario, un vals, Palomita blanca, para que Verri lo ensayara. A veces el tiempo suele ser terrible. Pasaron unos días y Marino convenció a Pichuco para que en vez de Orlando, llegue Floreal Ruiz, con cantaba con Alfredo de Angelis. A pesar de que Troilo no lo quería al Tata, Marino terminó convenciéndolo e incorporó a su compadre Floreal, por lo que a Verri únicamente le quedó un par de trajes nuevos.
          Mastra fue autor de La fulana, Con permiso, Aguantate Casimiro, Un tango para Esthercita y cientos más. Este violero zurzo se inmortalizó el 10 de abril de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario