martes, 31 de mayo de 2011

Rodolfo Biagi - Hoja de vida

          Nació el 14 de marzo de 1906, en San Telmo, justo en el cruce de la calle Chacabuco con Estados Unidos. El secundario lo hizo en el Normal Mariano Acosta, donde se recibió de maestro.
          A pesar de haber culminado sus estudios, siempre su inclinación se volcó a la música y el primer aprendizaje lo hizo con un violín que sus padres le compraron por su insistencia.
          Lo enviaron a instruirse en el Conservatorio de Música de La Prensa y su profesor, Francisco Rivara, descubrió que Rodolfo tenía más atracción por el piano que por el violín, por lo que el alumno terminó cambiando de instrumento.
          A los 13 años debutó en el cine Colón, de la calle Entre Ríos, acompañaba películas mudas, y fue allí donde conoció a Juan Maglio, Pacho, que lo llevó con él a tocar en el café El Nacional. Debutó con 15 años y todo un porvenir por delante.
          Estuvo dos años con Pacho y cambió de orquesta. Se fue a tocar con la de Miguel Orlando, "el pibe Orlando", que actuaba en el Maipú Pigall. Allí conoció al Zorzal, frecuente habitué y una noche de 1927 se le apareció José Razzano, "el oriental", con una propuesta. Gardel , que siempre había grabado con guitarras, quería añadir piano y violín. Fue así que Biagi, con el violín de Antonio Rodio y las guitarras de Riverol, Cabral, Aguilar y Vivas, grabaron en los estudios de Max Glucksmann, acompañando a Gardel en Viejo smoking, Buenos Aires y Aromas del Cairo. Quedó tan conforme el cantor con el trabajo de Biagi, que quiso llevarlo a una gira por España. Con 20 años, el pianista no se sintió preparado para semejante responsabilidad y rechazó la oferta.
          Se integró a la orquesta de Juan Bautista Guido, "el lecherito", debutando en el cine Real que fue el primero en contratar una formación completa para animar exhibiciones.
          Retornó al Maipú Pigall que había cambiado de nombre, se llamó Casanovas, esta vez como pianista de Juan Canaro. Son de esta época las primeras composiciones: Indiferencia y Tu promesa, con letras del actor Juan Carlos Thorry.
          En 1935, con Canaro, viajó a Brasil. Aún a pesar del éxito rotundo en esas presentaciones, al regreso se desvincula de la orquesta y tras un período inactivo se incorpora a la formación de Juan D'Arienzo, en reemplazo de Luis Visca, enfermo.
          En 1938 decide formar su propia orquesta y el 16 de septiembre debuta en el Marabú y días después lo hace en radio Belgrano. Fue Juan Carlos Bergeroc, jefe de publicidad de Palmolive, el responsable del apodo por el que se lo conoció siempre: "manos brujas".
          El primer cantor que tuvo fue Teófilo Ibañez, de gran éxito con Gólgota, un tango del propio Biagi y Campo afuera, una milonga que hizo en colaboración con Homero Manzi. A Ibañez le siguieron Andrés Falgás, que salió segundo en un concurso de cantores organizado por el limpiador Puloil, en 1932, detrás de Hugo Gutiérrez, y Jorge Ortíz. Ellos tuvieron el honor de ser los primeros tres cantores de la orquesta.
          El sello para el que más grabó fue Columbia, registrándose la primera placa el 28 de agosto de 1956. Fue El carretero y Ramona.
          Entre otras obras fue autor de Humillación, Como en un cuento, Magdala y Oh mamma mía. "Manos brujas" se inmortalizó el 24 de septiembre de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario