martes, 3 de mayo de 2011

Alfredo Eusebio Gobbi - Hoja de vida

          Nació en Paysandú, Uruguay, el 5 de febrero de 1877 y de muy pequeño se destacó como cantor.
          En 1895 llega a Buenos Aires con el sueño de poder triunfar e ingresa en el circo Anselmi ¿Qué no hacía Gobbi? Acróbata, gimnasta, payaso, cantor y domador de animales. Ganó experiencia, ahorró dinero y aprovechó un contrato que  el empresario Pastor Iribarne le ofreció y comenzó a trabajar en la compañía teatral de Antonio y Celestino Petray, en España, representando a Juan Moreyra. En el teatro La Gran Via, de Barcelona, la obra se mantuvo por 45 días con éxito y pasó luego al teatro París, de Madrid. De allí saltó a París, pero esta vez las cosas no fueron tan buenas como en España. Se disolvió la compañía y recién en 1904 pudo regresar a la Argentina.
          En 1905 llega a Buenos Aires un elenco español llamado La Grúa y una de sus integrantes era la chilena Flora Hortencia Rodríguez, que se casaría con Gobbi el 11 de septiembre de ese año.
          Eran tiempos en que no había trabajo y una gira al interior le devolvió al artista el éxito. Pero no todo fue fue satisfactorio. Al regresar a la Capital Federal otra vez la falta de trabajo y la lucha encarnizada por sobrevivir.
          Se va del país e inaugura el teatro Montevideo y de allí, con su mujer, parten hacia los Estados Unidos donde graban para la RCA y se radican un tiempo en Filadelfia, donde realizan variete. Del país norteño viajan a Inglaterra donde obtuvieron gran suceso. Podían haberse quedado pero el espíritu de Gobbi era incansable. Retorna a la Argentina y hace giras por el interior. Se presenta en Buenos Aires y en Uruguay. En 1907 vuelven a Francia contratados por Gath y Chaves y graban con La Banda de la Guardia República de París. Este último trayecto el matrimonio lo realiza con Angel Villoldo, íntimo amigo de Alfredo.
          Mal no les fue porque se quedaron siete años, trabajando en lugares de categoría, enseñando además a bailar tango.
          Un día trascendental para el 2 x 4 fue el 14 de mayo de 1912, porque en París nacía Alfredo hijo, quien con los años se convertiría en El violín romántico del tango.
          En 1914 llega la guerra y el retorno de Gobbi al país y una efímera vivencia en Montevideo y Paysandú, hasta que Buenos Aires vuelve a abrirle sus puertas y hacen su ya famoso espectáculo de variete.
          Los Gobbi intervinieron en películas mudas, hasta que en 1933 actúan por última vez públicamente. Se dedican a films y presentaciones por radio, hasta que la salud de Alfredo le juega una mala pasada, se desmayó actuando por radio y más tarde muere de un ataque cerebral. Era el 25 de enero de 1938 cuando un pionero, un auténtico grande, se inmortalizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario