martes, 26 de abril de 2011

Pedro Maffia - Hoja de vida

          Pedro Mario Maffia, el poeta del bandoneón, nació en Buenos Aires el 18 de agosto de 1899. Su padre era dueño de un bar donde solían reunirse los payadores, por lo que el pequeño mamó el ambiente musical a corta edad.
          Comenzó a estudiar  piano con la profesora Rosa Schulten, en el Conservatorio Williams de Flores, pero se dio cuenta que no era el instrumento que lo atraía. A los doce años descubre el bandoneón, cuando su padre lo lleva al café Garibotto, para ver a Pacho, y el 6 de enero de 1912, los reyes magos le dejan un fueye, el regalo que más quería.
          Angel Maffia, el rey mago y padre de Pedro, lo lleva a estudiar con Pepín Piazza, que tocaba en el café La Morocha, pero muy pronto superó al maestro y se quedó sin nadie que pudiera enseñarle. Tomó los libros del piano, los adaptó al bandoneón y obtuvo una mano izquierda prodigiosa.
          Aún tenía doce años y un guitarrista, Justo Rodríguez, lo lleva al "biógrafo" El Capuchino, donde integra un trío y comienza una serie de actuaciones que no eran precisamente para alguien de su edad, aún con la venia paterna, trabajando en varios bares a la vez.
          Al disco llega en 1914, con el trío llamado "Ni más ni menos", y después de un año y como solista, actúa en el café de Villa Crespo y se presenta conformando un cuarteto en el café Iglesias.
         Ese mismo año comienza con giras al interior y en 1917, en Punta Alta, conoce a Roberto Firpo con quien toca un año. Alejado de la formación, integró un cuarteto con Julio De Caro, José María Rizzutti y José Rosito, y estrena Pelele en el café El Parque. En 1920 se disuelve el conjunto y Pedro vuelve con Firpo y se queda un año. Sin embargo con Roberto grabó hasta 1927, porque era llamado como refuerzo de la orquesta.
          En 1923, Juan Carlos Cobián arma un sexteto, con Maffia y Petrucelli en bandoneones, Ferrazzano y De Caro en violines y Constanzo en contrabajo. Duraron poco porque el director se fue a Estados Unidos, pero prácticamente dio comienzo a un quinteto, después sería sexteto, que revolucionaría el tango a comienzos de 1924. Julio, Francisco y Emilio De Caro, más Maffia y Petrucelli. Fue la famosa escuela decareana a la que se sumó más tarde el contrabajo de Ruperto Thompson. Julio, el director, tuvo problemas con Petrucelli y terminó reemplazándolo por otro grande, Pedro Láurenz.
          En 1926, Maffia emigra para formar su propia orquesta y debutó en el café Colón, con un sexteto para la historia. Los violines eran Vardaro y Puglisi; De Franco como segundo bandoneón; Osvaldo Pugliese en el piano y De Lorenzo, en contrabajo.
          Pedro concretó un proyecto al adquirir el Montecarlo, un local nocturno donde se presentaba con su orquesta, pero terminó fundido. En 1940 decide retirarse y se dedica a la enseñanza del instrumento, aunque hacia los finales de los 50 decide reorganizar su orquesta, pero ya su tiempo había pasado. Se retiró definitivamente con una sola excepción, cuando actuó en los '60 en el cortometraje "Fueye querido", de Mauricio Berú.
          Como autor, Maffia escribió La mariposa, Amurado, Ventarrón, entre una lista innumerable de éxitos. Pedro Maffia, para muchos el mejor bandoneonista de la historia, se inmortalizó el 16 de octubre de 1967.

1 comentario: