martes, 26 de abril de 2011

Romeo Gavio - Hoja de vida

          Nació en el barrio La Comercial, Montevideo, el 5 de febrero de 1913. Su apellido real era Gavioli y sus hermanos, como él, eran músicos. Rolando fue bandoneonista, entre otras orquestas tocó con Pedro Láurenz y Lidia supo conducir formaciones propias.
          Romeo fue, además de cantor, violinista, compositor y director. Sus comienzos fueron en 1929, en la orquesta de Juan Baüer, "Firpito", en la doble función de violinista y cantor, pasando luego a la formación de Héctor Gentile.
          En septiembre de 1934, Gentile se presenta en Buenos Aires en la obra "Ya tiene comisario el pueblo", donde la sensación la causa Romeo y sus imitaciones de grandes figuras. En 1939 es convocado por Edgardo Donato como vocalista, haciendo un trío de cantores con el matrimonio que constituían Lita Morales y Horacio Lagos. Es aqui donde pasa de Gavioli a Gavio.
          Con la orquesta "mariposa" grabó quince temas, pero sólo tres fueron como solista. La melodía de tu corazón, Tu conficencia y el el vals Mendocina. En 1942 surgieron problemas en la orquesta. Gavio tuvo una aventura amorosa con Lita, por lo que Donato decidió echar a los tres vocalistas. Esto determinó la vuelta de Romeo al Uruguay.
         Ya en Montevideo, en 1943, Gavio forma orquesta propia y se convierte en uno de los pioneros al incorporar el candombe a su formación.
         En 1945, en el Teatro Artigas, participa en la obra "El conventillo de la paloma" y actuó en "El nombre más lindo del mundo", junto a Carmen del Moral, Roberto "Chato" Flores y Carlitos Roldán.
          Entre otras obras fue autor de Mi Montevideo, Noche campera y Pelota de trapo.
          Preso de una gran depresión, se quitó la vida en Montevideo, el 17 de abril de 1957. Tenía 44 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario