jueves, 7 de abril de 2011

Jaime Gosis - Hoja de vida

          Nació en Buenos Aires el 15 de abril de 1913 y fue, para muchos, uno de los mejores pianistas de la historia.
          Tenía una formación única, que la logró con Vicente Scaramuzza, destacándose en la tan  difícil música clásica y en el jazz.
          ¿Con quién no tocó Gosis? parecería ser la pregunta. Debutó en 1928 con la orquesta del bandoneonista Ernesto de la Cruz y allí comenzó su carrera plagada de éxitos.
          En el cine Florida acompañó a Libertad Lamarque. Compartió piano con Orlando Goñi en el sexteto de Manuel Buzón, que además de pianista era cantor, actuando en 1932 en el cine Monumental. Los bandoneonistas de aquel sexteto eran Alfredo Attadía y Aníbal Troilo y los violines de Alfredo Gobbi y José Goñi. Pasó por la orquesta de Pedro Maffia y en 1935 fue pianista de Eduardo Pereyra, sucediendo a Osvaldo Pugliese.
         A partir de 1940 grabó con la orquesta de Antonio Rodio y en 1942 hizo radio con Arturo de Bassi. Supo acompañar a Charlo por radio Spendid y secundó a Alberto Castillo en el mejor momento de su carrera, ya separado de Ricardo Tanturi.
          Con Héctor Artola acompañó a Oscar Alonso, Carmen Duval y María de la Fuente, turnándose con Osvaldo Manzi y Dante Amicarelli. Grabó en 1954 con la orquesta de Argentino Galván y en 1957 fue uno de los Astros del Tango.
          Su mayor despliegue de talento lo logra con Astor Piazzolla, cuando en 1965 interviene en el larga duración El tango, sobre poemas de Jorge Luis Borges, música de Astor y la voz de Edmundo Rivero.
          Jaime era un tipo divertido y su particularidad era no parar de hablar. Le gustaba imitar a otros pianistas y su mérito como músico fue único. Piazzolla siempre reconoció en él al mejor pianista que tuvo su orquesta y esto de por sí es un halago.
Gosis es un olvidado más y por eso está su hoja de vida en Con el tango en las venas.

1 comentario:

  1. Sr. Hugo, gracias por publicar este resumen de biografía.
    Daniel.

    ResponderEliminar