domingo, 18 de septiembre de 2011

Carlos Gardel - 1929

http://www.megaupload.com/?d=E5PDLOO7

Cruz de palo
Se llama mujer
Porque me das dique
Haragán
A contramano
Cruz de palo
Como todas
Se llama mujer
Porque me das dique
Allá en la ribera
Trenzas negras
Echando mala
Seguí mi consejo
Patadura
Haragán
Como todas
Cruz de palo
Aquel tapado de armiño
Malevaje
Barrio viejo
Seguí mi consejo
Te fuiste, ja, ja, ja
Callejera
Sevilla
Estampilla
Tango, te cambiaron tu pinta
Cachadora
Aquel muchacho triste
Echando mala
Muchachita de marfil
Cabecita negra
Tengo miedo
Solo se quiere una vez
Yo también como tú
Dos en uno
Flor campera
Cariñito
Tanm grande y tan sonso
Primero yo
La casita está triste
Largue a esa mujica
Machete
La dama divina
Paseo de Julio
Que fenómeno
Ríe payaso
Uno y uno
Margaritas
Yo también como tú
Maryflor
El barbijo
Yo beso vuestra mano, señora
Culpas ajenas
Prisionero
Esta vida es puro grupo
El cimarrón del estribo
Flor campera
Garabatos de mujer
Serrana impía
Victoria
Misa de once
Mentiras criollas
La virgen del perdón
El barbijo
Palermo
Medallita de los pobres (Virgencita de Pompeya)
Lloró como una mujer
Alicia
Pal' cambalache
Bailarín compadrito
De todo te olvidas (Cabeza de novia)
Pensalo bien
Porque soy reo
Muñeca brava
Manuelita
Barajando
Mamita (Flor de angustia)
Tango argentino
Calor de hogar
Trinera
Siéntese che hermano
Misterio
Que se vayan
El cimarrón del estribo
Mentiras criollas
Recordándote
Amor pagano
Tras cartón
Ofrenda gaucha
De salto y carta
Victoria
Te odio
Alicia
Aquel tapado de armiño
Haragán
Milonguera
Callejera
Mamita (Flor de angustia)
Tango argentino
El cardo azul (Pobre flor)
La mariposa
Claveles mendocinos

Nuestro agradecimiento a SERGIO BRAVO URIBE, de Colombia y OSCAR RODAS, de Australia.

"Para Gardel Buenos Aires era el lugar de trabajo formal; París fue el campo de aventura y la gloria y Montevideo un rincón de esparcimiento y veraneo"
Roberto Fontaína

"Cuando en 1931 viajé con Gardel a Europa, comprobé que las mayores figuras mundiales se desvivían por sentarlo a su mesa. Vivíamos de fiesta en fiesta. Ese tren de vida era agotador y solo se puede llevar cuando se es joven, rico y no se tienen obligaciones al día siguiente. Y en esa diversión sin tregua, Gardel era el niño mimado"
Irineo Leguisamo

Isla de Flores era una calle uruguaya, donde entre Yí y Río Branco, se erigió un busto de Gardel. Justamente en 1967, se le cambió el nombre y pasó a llamarse Carlos Gardel.

Contaba Néstor Feria, uruguayo y cantor de cosas nuestras, que cierta vez se acercó al stud de Francisco Maschio, en Palermo. Allí estaban Leguisamo, Santiago Arrieta, Fernando Ochoa, Gardel y el propio Maschio. Cuando Carlitos lo vio entrar a Feria, le dijo:
¿Qué chamuyás, grone? -y lo abrazó.
Mientras esperaban la churrasqueada, comenzó a correr el mate y la ginebra. De pronto, sin decir nada, Gardel comenzó a cantar un tango y allí se juntaron peones, comensales y todo lo que tuviera vida, para escucharlo. Cuando terminó dijo:
-Y chochamus, ¿les gustó el gotán?
De repente apareció un peón con la guitarra de Feria y le pidió a Carlos que cantara una zamba o vidalita. El zorzal, con su sonrisa famosa, le contestó:
-Juná en ese vaso de ginebra que cuelga de esos dedos; seguí los dedos hasta cuando termina el vaso, ahí vas a encontrar una cara gaucha uruguaya. Esa cara es de uso personal del negro Feria; canta las cosas de la tierra adentro y campo afuera como nadie. Cien ganadores más que yo. Andá, no tengas miedo, chamuyale que vas de parte mía y tuya, que el grone es más buenazo que una olla de maqzamorra.

Gardel nunca supo hablar inglés, ni comprenderlo. Sabía decir: Yo soy criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario