miércoles, 2 de febrero de 2011

Osvaldo Pugliese - 1943 - 1944 - Todas sus grabaciones

http://www.megaupload.com/?d=5YERS4RR

Farol - Roberto Chanel
El rodeo - Instrumental
Muchachos, comienza la ronda - Roberto Chanel
Mala junta - Instrumental
Milonga de mi tierra - Jorge Rubino
Que bien te queda - Roberto Chanel
Silbar de boyero - Roberto Chanel
Recuerdo - Instrumental
Tortazos - Roberto Chanel
El remate - Instrumental
El día de tu ausencia - Roberto Chanel
Tierra querida - Instrumental
Tu casa ya no está - Roberto Chanel
La abandoné y no sabía - Roberto Chanel
El tango es una historia - Roberto Chanel
El arranque - Instrumental
Adiós Bardi - Instrumental
Corrientes y Esmeralda - Roberto Chanel
Amurado - Instrumental
Nada más que un corazón - Roberto Chanel
Puentecito de mi río - Roberto Chanel
Mata estampa (Mala pinta) - Instrumental

11 comentarios:

  1. La orquesta de Osvaldo Pugliese, además de funcionar como una cooperativa, formó un tribunal juzgando la conducta de los músicos y según ese puntaje, se distribuía el dinero. Se tomaba en cuenta el presentismo, llegadas tardes, vestimenta, antiguedad. Osvaldo Ruggero, muy cumplidor, era el que más plata se llevaba, más que el propio Pugliese, que no siempre salía bien parado. Esto sólo podía ocurrir en esta orquesta donde todos tenían voz y voto para decidir.

    ResponderEliminar
  2. La primera orquesta de Pugliese estaba compuesta por Enrique Alessio, Osvaldo Ruggero y Alberto Armengol en bandoneones; la fila de violines la componían Enrique Camerano, Julio Carrasco y Jaime Tursky; el contrabajo de Aniceto Rossi y el cantor, Amadeo Mandarino.

    ResponderEliminar
  3. En la década del 20, a Corrients y Esmeralda se la llamaba Alaska, según Cadícamo, por el movimiento nocturno de un mercado fantasma que desaprensivamente traficaba con pequeños frascos que contenían 3 gs. de clorhidrato, droga blanca y amarga, polvillo brillante, esponjoso y helado como la nieve, que importaban directamente por las cocottes europeas.

    ResponderEliminar
  4. En 1943, con la orquesta de Alberto Las Heras, se llamaba Remo Domingo Recagno; después fue Alberto Morán.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo, aparece por primera vez editado en 1921 y registrado por A. Pugliese. Esa A era la inicial de Adolfo Pugliese, padre de Osvaldo. Meses después, aparece la edición con letra, de Eduardo Moreno y lo estrena Rosita Montemar, en 1927, con la orquesta Víctor. En forma instrumental ya había sido estrenado por el cuarteto del bandoneonista Juan Fava, en el café Mitre, de Villa Crespo y el primero en grabarlo en forma instrumental fue Julio De Caro, el 9 de diciembre de 1926. En todas estas etiquetas, hasta la versión de Ricardo Tanturi, en 1942, figuró A. Pugliese.
    ¿Fue Adolfo el autor de Recuerdo? Todos los historiadores llegan a la misma conclusión: no. Algunos sostienen que por apremios económicos del padre, Osvaldo se lo regaló para que lo editara. Otros sostienen que por ser menor, el maestro tenía 19 años, lo editó a nombre del padre, aunque esta versión se derrumba porque se hallaron tres partituras antes de Recuerdo, firmadas por Pugliese. Son: Carlitos, El frenopática y Primera categoría, registrados entre 1922 y 1923. Pero esto no es todo. Muchos afirman que el verdadero autor es Vicente Pugliese, hermano de Osvaldo, a quien le decían "Fito", un violinista de pésima relación con su padre, a quien siempre le recriminó sus aventuras amorosas y le echaba la culpa por la debilidad de Osvaldo, un enclenque debilucho en su juventud. Fito terminó por abandonar la casa, el tango, e irse a Mar del Plata, sin registrarlo.
    Uno de los que sostuvieron esta postura fue el letrista Eduardo Moreno, él puso los versos a pedido del violinista Emilio Marchiano, que lo llevó a la casa de los Pugliese. Para colmo, Moreno afirmó que la variación final tampoco le pertenece a Osvaldo, sino al bandoneonista Enrique Pollet, "el francés". Al tango, según Moreno, hubo que acomodarlo para la letra y esto lo hizo el francés.
    ¿Qué decía a todo esto Pugliese? Que la melodía fue naciendo en los tranvías y que primeramente lo llamó Recuerdo para mis amigos; después lo acortó por Recuerdo y con el subtítulo, A mis amigos, en homenaje a la barra del café La Cueva del Chancho y que finalmente se lo dio al padre para ayudarlo.
    Si fue Pugliese o no el autor, no lo sabemos. Pero esto no quita la grandeza, ni siquiera la empaña, por Osvaldo fue sencillamente, según mi parecer, el más grande de todos.

    ResponderEliminar
  6. El verdadero nombre de Roberto Chanel era Alfredo Mazzochi

    ResponderEliminar
  7. Hola Hugo: muy bueno el blog, estoy bajando a Pugliesse pero me pide el pass, me lo podrías enviar a ita.jade@gmail.com.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Gracias a vos y te lo dice un fanático del maestro de maestros.

    ResponderEliminar
  9. Hola Hugo ... justo estoy buscando información sobre Mala Junta de Pugliese sabrías decirme el año que la registró o cuando hizo los arreglos...
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mirko: Creo que hay una confusión. Mala junta no es de Pugliese. Los autores son Julio de Caro y Pedro Laurenz en música y letra de Juan Velich. La grabaron en 1927. Un abrazo

    ResponderEliminar