Nació en Buenos Aires, el 26 de julio de 1929, siendo el séptimo de doce hermanos.
A pesar que de pequeño se inclinaba por el piano, se decidió por el bandoneón, instrumento que empezó a estudiar con Juan Puey, un vecino, integrando su conjunto con apenas trece años.
Santiago Cedral, cuyo seudónimo fue Hugo Soler, fue a probarse como cantor con Alfredo Gobbi y se llevó a Mauricio quien con diecisiete años ingresó a la orquesta, siendo el autor de la variación del tango Jueves.
En 1949 integró el conjunto que acompañó al vocalista Antonio Maida e integró la orquesta de Edgardo Donato en la película "Pelota de trapo" y se dedicó a tocar en varias formaciones a la vez, como ser la de Julio De Caro, Juan Miguel "Toto" Rodríguez, Enrique Alessio y el maestro Attadía.
Ya en 1950 viaja a Perú, a su regreso tocó en el casino de Mar del Plata con José De Caro y en 1951 ingresa a la orquesta de Angel Vargas, dirigida por Armando Lacava.
No era un eximio bandoneonista pero sabía leer bien lo que le traían. Su gusto no pasaba por tocar en orquestas, no soportaba la disciplina, sino que prefería acompañar vocalistas o en su defecto, integrar pequeños conjuntos donde "el Budita", así le decían por gordo y petiso, hacía lo que quería.
Mauricio era un tipo difícil económicamente hablando. Si por ejemplo le pedían ensayar, exigía que se le pague más, especialmente cuando acompañaba cantores que "se llevaban la tajada más grande", decía.
Con la muerte de Evita en 1952 y la suspensión de espectáculos, entró la malaria en todo el ambiente musical. Mauricio formaba parte de la orquesta de Vargas, tocando en el café La Armonía y actuaba con Julio De Caro en el cabaret Empire. LLevaban un brazalete negro en señal de luto, luego de levantada la prohibición.
En los carnavales de 1953, Vargas decide irse al Uruguay y Mauricio tuvo que gestionar el necesario, por esos días, pasaporte para viajar. En vez del documento, fue citado por la Sección Especial de la Policía Federal, aparentemente acusado de comunista, no lo era, y huye a Chile víctima del pánico de un futuro incierto.
Ingresa en la orquesta de Gabriel Clausi, que tocaba en el casino de Viña del Mar; se casa con una chilena y al irse Clausi forma un conjunto imitando el estilo de Osmar Maderna. En Santiago acompañó a Julio Martel hasta que éste, por problemas de polleras tan proclive en su vida, escapa de Chile.
En 1956, sin Perón, volvió a Buenos Aires e ingresa como primer bandoneón de Francisco Rotundo para pasar luego a la orquesta de Miguel Nijenshon. En 1964 acompañó a Miguel Montero y después de un año trabaja con Leo Lipesker y Aquiles Roggero.
En 1966 regresa a Chile y en 1967 forma una orquesta con el violinista Antonio Rodio. Regresó al país y en 1973 toca con el pianista Carlos Figari y al año siguiente con Berlingieri. "El Viejo Almacén" de Rivero lo contó entre sus figuras en el Sexteto de Armando Pontier y en 1980 estuvo con Néstor Marconi.
Supo integrar el conjunto Buenos Aires del 900 del flautista Alejandro Martino con quien grabó para el sello AIM. Mauricio fue autor de los tangos De arrabal, Muñeca de lujo y Réquiem para un amor. En 1989, Mauricio Chulman, "el Budita", se inmortalizaba como uno más de los que tanto hicieron por el tango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario